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Premio internacional para el Instituto Superior de Turismo Comunitario Indígena Raúl Karai Correa

Provincia 25 de abril de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

La organización World Travel Market Latinoamérica reconoció a la institución misionera en el rubro “Mejores iniciativas para el turismo indígena y/o Comunidades Tradicionales”, por su labor educativa en la formación profesional de jóvenes indígenas.

 

(Redacción Universidades NEA) El Instituto Superior de Turismo Comunitario Indígena Raúl Karai Correa, situado en la localidad misionera de Puerto Iguazú, recibió la medalla de Plata en la cuarta edición del Premio Latinoamericano de Turismo Responsable convocado por la organización internacional World Travel Market Latinoamérica. La ceremonia de entrega de premios se llevó a cabo el pasado 16 de abril en la ciudad de San Pablo (Brasil), con presencia de representantes de proyectos oriundos de diez países, seleccionados en el marco de una competencia que abarcó seis categorías diferentes.

La institución misionera fue reconocida en el rubro “Mejores iniciativas para el turismo indígena y/o Comunidades Tradicionales”, por su labor educativa en la formación profesional de jóvenes indígenas (y no indígenas), a partir de una carrera superior diseñada desde la cosmovisión y cultura guaraní originaria: la Tecnicatura Superior en Turismo Comunitario Indígena.

El evento de premiación se realizó en el contexto del WTM Latin America, uno de los eventos empresariales del sector turístico más relevantes del continente. Para tal ocasión, estuvieron presentes en representación del Instituto Superior de Turismo Comunitario Indígena Raúl Karai Correa, su directora, Viviana Bacigalupo; el secretario Karai Ñechyroa Oscar Benítez; y el mburuvicha (cacique) Karai Tatandy Santiago Moreira, quien es estudiante del Instituto.

“Estamos agradecidos y orgullosos porque nuestro proyecto educativo tendrá una vidriera al mundo. Esta distinción representa para nuestra comunidad educativa una exigencia cada vez mayor en cuanto a aportar el mejor de nuestros servicios a los futuros y cada vez más próximos profesionales indígenas misioneros y de la región guaraní transnacional” expresaron desde el Instituto, sumando un agradecimiento a “al gobierno de Misiones, el Ente de Turismo Municipal de Iguazú, a la empresa MyBrasil de nuestra siempre colaboradora Ruth Sánhez y la  Dra. Carmen Virasoro; quienes hicieron posible el viaje al evento de premiación”.

Lanzado en 2019, el Premio de Turismo Responsable comprende criterios de selección que en cada categoría  incluyen aspectos como originalidad, potencial de replicabilidad y posibilidad de medir los impactos logrados con la solución propuesta. “Además del reconocimiento, los finalistas reciben el feedback de especialistas y el reconocimiento público de las buenas prácticas para clientes y compradores de un mercado bastante competitivo” señalan desde WTM Latinoamérica.

 

La carrera

El Instituto Superior Indígena de Puerto Iguazú dicta la Tecnicatura Superior en Turismo con Orientación en Turismo Comunitario Indígena, cuya duración es de tres años y que contiene los siguientes títulos intermedios: Intérprete del Patrimonio Natural y Cultural; y Gestor de Turismo Comunitario Indígena.

Las clases se dictan de lunes a viernes en el horario de 8 a 12 hs. en la sede el BOP 117, ubicado en la Tekoa Yryapú. Los requisitos de cursada son secundario completo aprobado,  o ser mayor de 25 años con primaria completa aprobada.

El Instituto se creó en 2022 y comenzó sus actividades el año pasado, con la primer cohorte de primer año. “Nosotros trabajamos desde la educación intercultural bilingüe, eso quiere decir que en el aula los conocimientos se construyen a partir del diálogo, la puesta en diálogo y el intercambio de las dos culturas para producir un conocimiento intercultural. Y la lengua mbya está todo el tiempo presente. De hecho, hay algunas materias específicas que cuentan con parejas pedagógicas interculturales, es decir,  un docente indígena y un docente no indígena” explica la directora Viviana Bacigalupo.

“Se pretende ofrecer una propuesta pedagógica intercultural que forme o capacite a los y las jóvenes indígenas como profesionales del Turismo Comunitario Indígena, obteniendo competencias laborales que les permitan ingresar y operar en el mundo del trabajo relacionado con esta actividad en condiciones de equidad, así como promover la autogestión, con el fin de propiciar una mejor calidad de vida de las familias y fomentar una actividad turística que resulte económica, social y ambientalmente sostenible,  de manera tal que la actividad turística comunitaria se constituya en una herramienta para la valoración del patrimonio cultural y natural de Pueblo Guaraní” añadió.

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